lunes, 24 de noviembre de 2014

FORO INTERACTIVO ONLINE

Bienvenidos al Foro Interactivo Online

Instrucciones

A continuación se plantean una serie de preguntas referentes al tema 3.2 “La Memoria”. 

Cada uno de ustedes debe responder en su totalidad  las preguntas desde su propio análisis y revisión del tema,  redactando una respuesta objetiva y apoyada en la teoría.

Podrán contestar  las preguntas utilizando la opción “comentar”  para enviar sus respuestas. Identifiquen  sus  comentarios (respuestas) colocando sus nombres al momento de enviarlas.

A medida que todos vayan respondiendo, podrán comparar sus respuestas con las de sus compañeros y comenzarán a debatir  planteando puntos de acuerdo y desacuerdo en función de los planteamientos presentados
.
La participación en el foro tendrá una duración de 5 días, comenzando hoy 24/11/2014 y terminando el viernes 28/11/2014 a las 4:00 PM cuando se cerrará el acceso al blog para la revisión de sus interacciones y respuestas.  

Dudas, preguntas y comentarios podrán ser canalizadas a través del correo: 

avirtual.ueceb@gmail.com

Saludos. 
Prof. Lisette 


Preguntas
1.    Compare la Memoria Sensorial (MS), la Memoria a Corto Plazo (MCP) y la Memoria a Largo Plazo (MLP) en cuanto a sus características funcionales.

2.    ¿Cuál es la concepción de la memoria en el modelo de niveles de procesamiento de la información ?

3.    Compare las características de la memoria episódica y la memoria semántica.

4.    ¿Cómo se explica el olvido de la información desde el modelo de la Memoria a Corto Plazo?

5.    ¿Cuál modelo explicativo de la memoria plantea el almacenamiento de conocimientos vinculados a acciones como “preparar una receta de cocina” o “manejar una bicicleta”? Argumente su respuesta.



67 comentarios:

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  2. La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). PREGUNTA 1

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    1. Los modelos generales de memoria plantean que la memoria sensorial, que se refiere a los datos, la información procedente de los órganos sensoriales. En menos de un segundo esta información desaparece o es transferida de la memoria sensorial a la memoria a corto plazo, donde puede permanecer una corta cantidad de tiempo y luego se dirige a la memoria a largo plazo, donde puede permanecer por un periodo de tiempo indefinido.

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    2. La memoria a corto plazo retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada. La memoria a largo plazo puede mantener la información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. Por ultimo, la memoria sensorial es la habilidad de retener información sensorial después de que el estimulo original haya cesado. PREGUNTA 1

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  3. La concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano. PREGUNTA 2

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    1. El nivel de procesamiento esta determinado por estímulos a la hora de procesar funciones como tareas solicitadas o un tipo de aprendizaje realizado. Esta información puede procesarse en tres niveles: Superficial: Características físicas y perceptivas.
      Intermedio: El objeto es reconocido y categorizado.
      Profundo: La información es duradera.

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    2. Basándose en las investigaciones de diferentes psicólogos como Kenneth Craik y Robert S. Lochart, la memoria es una y no se divide en almacenes como postulaban Atkinson y Shiffrin. Además, los recuerdos dependen de la manera en la que sea codificada la información por la mente y los estímulos son procesados en función de la tarea solicitada o el tipo de aprendizaje realizado. Existen 3 niveles de procesamiento de la información: el nivel superficial, que corresponde a los rasgos sensoriales y tiene una gran probabilidad de olvido, ya que deja una huella frágil que pronto desaparece; el intermedio, que reconoce características y; por último, el nivel profundo que utiliza más esfuerzo mental por lo que la huella es duradera.

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    3. Si nos centramos en la teoría del procesamiento de la información, para autores como Lachman y Butterfield, el procesamiento de información considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro. PREGUNTA 2

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  4. La memoria episódica y la memoria semántica son los dos componentes que conforman la memoria declarativa, una de las dos subdivisiones principales de la memoria humana. La contraparte de la memoria declarativa explícita es la memoria procedimental o implícita. PREGUNTA 3

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. La memoria episódica se trata de un tipo de memoria declarativa que contiene información sobre nuestras experiencias personales que han sucedido en un lugar determinado y momento temporal concreto. Su fuente es la percepción sensorial y la información que contiene se organiza temporalmente.
      La memoria semántica hace referencia a los conocimientos sobre el mundo exterior que hemos acumulado durante toda nuestra vida, como el lenguaje. Comprende también los conocimientos científicos, históricos y geográficos que aprendemos. Su fuente es la comprensión del conocimiento cultural.

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    3. La memoria semántica se refiere a nuestro archivo general de conocimiento conceptual y fáctico, no relacionado con ninguna memoria en particular. La memoria episódica es un sistema de memoria explícita y declarativa que se utiliza para recordar experiencias personales enmarcadas en nuestro propio contexto, como es un breve relato o lo que teníamos ayer para comer. PREGUNTA 3

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  5. Algunos autores dudan de que el desvanecimiento espontáneo cause el olvido de la información almacenada en la MCP, y proponen como alternativa algún modo de interferencia: cuando varios elementos (tales como dígitos, palabras o imágenes) están siendo mantenidos simultáneamente en la MCP, sus representaciones compiten entre sí para ser recordadas y cada una de ellas puede dificultar el recuerdo de las demás. Así, a medida que se va introduciendo nuevo contenido en el almacén a corto plazo, se va desplazando el contenido más antiguo, a menos que éste se encuentre protegido contra estas interferencias mediante repeticiones encubiertas, o siendo objeto de una atención directa y consciente. PREGUNTA 4

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    1. Estoy de acurdo con tu argumento ya que en el olvido de la información a memoria a corto plazo (MCP) se puede observar la interferencia de la nueva información: interferencia por desplazamiento e interferencia por ruido.

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    2. La memoria a corto plazo es la capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo. La duración de la MCP está estimada en varios segundos, y respecto a su capacidad, está comúnmente aceptada la cifra de 7 ± 2 elementos.

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  6. Preparar una receta de cocina, utliza la memoria a corto plazo, ya que se lee para seguir instrucciones puede ser olvidada. En cambio el manejar bicicleta es memoria a largo plazo, ya que no se olvida, y mientras mas se practique mas aprendemos. PREGUNTA 5

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    1. La amnesias es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Las causas de la amnesia son orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes). Las funcionales son factores psicológicos, como mecanismos de defensa. La amnesia histérica post-traumática es un ejemplo de este factor. La amnesia puede ser también espontánea, en el caso de la amnesia transitoria global (TGA por sus siglas en inglés) se tiene mayor índice de casos en personas entre la edad media y de avanzada edad, particularmente varones, y usualmente dura menos de 24 horas.

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    2. El modelo procedimental ya que es la parte de la memoria que participa en el recuerdo de las habilidades motoras y ejecutivas necesarias para realizar una tarea. Es un sistema ejecutivo que guía la actividad y suele funcionar a un nivel inconsciente. PREGUNTA 5

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  8. El olvido es rapido, si la información no es atendida. En el olvido, interfieren otros aprendizajes nuevos, lo que hace que la información dure entre 18 y 20 segundos pero si la información es organizada con lógica, puede que sea recordada por mas tiempo. PREGUNTA 4

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    1. La memoria a corto plazo (MCP), también conocida como "memoria primaria" o "memoria activa", es la capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo. La duración de la MCP está estimada en varios segundos, y respecto a su capacidad, está comúnmente aceptada la cifra de 7 ± 2 elementos. La limitada duración de la MCP sugiere que su contenido decae de forma espontánea con el transcurso del tiempo.
      La información que ingresa a la MCP, solo se mantiene ahí por un periodo corto de tiempo, ya que su función en sostener información para que esta sea de fácil alcance al momento de querer recordar algo. El decaimiento del contenido forma parte de muchas teorías explicativas del funcionamiento de la MCP, como ocurre en el caso del modelo de Baddeley.

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  9. -M. Sensorial: Su capacidad de almacenamiento es limitado. Codifica la información mediante la percepción sensorial. Su información dura segundos pero es suficiente. El olvido de la información es rápido.
    -MCP: Su capacidad de almacenamiento es limitada.Codifica la información de forma verbal. La información es relativa. El olvido de la información esta determinado por el transcurso del tiempo.
    -MLP: Su capacidad de almacenamiento es limitada. Codifica significados. La información dura de una forma permanente. El olvido de la información no existe.
    PREGUNTA 1

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    1. Memoria Sensorial (MS): la memoria y la percepción son procesos cognitivos muy cercanos y que difícilmente se puede entender el uno sin el otro. Sólo llegará a formar parte de nuestros recuerdos aquello previamente percibido. La percepción se define como el proceso mediante el cual dotamos de significado a las sensaciones; la memoria procesa y almacena la información significativa.

      La existencia de un mecanismo de memoria inmediata que registraría la información del estímulo proximal durante un breve periodo de tiempo fue denominado memoria sensorial por Neisser y consistiría en un registro pre categorial de la información de capacidad limitada y escasa duración. Inicialmente propuso dos tipos de memoria sensorial: memoria icónica (imágenes) y memoria ecoica (sonidos).

      -La Memoria a Corto plazo (MCP): sería un almacén de retención a corto plazo, es nuestra memoria activa, nuestra memoria de trabajo, que contiene la información que usamos en este momento o constantemente; pero lo que es más importante, se la considera responsable de los procesos de codificación de la información, aunque también de la recuperación, pues es en ella donde se activa la información procedente de la MLP.
      La MCP tiene una capacidad limitada para almacenar información, se asume que podemos retener siete elementos en la memoria a corto plazo. Los estudios iniciales para determinarla mostraron que esta capacidad depende de varios factores, como la modalidad del estímulo.
      La recuperación de la información almacenada en la MCP es rápida: no necesitamos “pensar” mucho para recordar

      -La memoria a largo plazo (MLP) contiene una gran cantidad de información codificada, normalmente inactiva, sin embargo una cosa puede estar en la MCP y la MLP al mismo tiempo. Todo lo que aprendemos pasa primero a la MCP y luego a la MLP. Una vez aquí, en la MLP, deberá activarse para su uso, para que podamos trabajar con ella: toda la información que deseemos recuperar de la MLP debe pasar a la MCP para que puede ser utilizada. La información retenida lago tiempo en la MLP muchas veces se deforma, tuerce. Por ejemplo, las mismas personas que han presenciado un accidente.

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  10. La memoria episódica, nos permite recordar fechas, hechos o experiencias vividas en un tiempo y lugar determinado. Su fuente es la percepción sensorial y su información se organiza de forma temporal; mientras que la memoria semántica almacena hechos, ideas, conceptos,reglas, entre otros. Puede recuperar información sin importar el tiempo o lugar en donde adquirió ese conocimiento.
    PREGUNTA 3

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    1. El término memoria semántica hace referencia a la memoria de significados, entendimientos y otros conocimientos conceptuales que no están relacionados con experiencias concretas. Se considera que la recolección consciente de información sobre hechos y el conocimiento general sobre el mundo es independiente del contexto y la relevancia personal. La memoria episódica es la memoria relacionada con sucesos autobiográficos como momentos, lugares, emociones asociadas y demás conocimientos contextuales, que pueden evocarse de forma explícita. La memoria semántica y la memoria episódica conforman la categoría de memoria declarativa, una de las dos divisiones principales de la memoria.

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  11. El modelo procedimental ya que es la memoria sobre habilidades o destrezas y a la vez almacena conocimientos como preparar una receta de cocina, este conocimiento se adquiere a través de experiencias vividas como montar en bicicleta; una vez aprendido, ya se hace de manera inconsciente. PREGUNTA 5

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    2. Estoy de acuerdo con tu respuesta ya que la memoria procedimental es la parte de la memoria que participa en el recuerdo de las habilidades motoras y ejecutivas necesarias para realizar una tarea o actividad.

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  12. La Memoria a Largo Plazo posee la capacidad de almacenar información de forma permanente y casi ilimitada, ya que conserva la información inconscientemente y se torna consiente en el momento que la recuperamos, por ejemplo, las imágenes y recuerdos de nuestras experiencias. Su información es semántica cuando el material es verbal, y visual cuando son figuras o gráficos. Por otra parte, se encuentra la Memoria a Corto Plazo, que se caracteriza por almacenar la información conscientemente y tener una capacidad y duración limitada, debido a que en lugar de retener una imagen del mensaje sensorial, conserva la interpretación de la misma. Sin embargo, se puede convertir en memoria a largo plazo por medio de la repetición. Un ejemplo es la información con la que se interactúa con el ambiente. A diferencia de esta, la memoria sensorial se conforma por la conservación de la información captada por los sentidos (sensaciones), luego de que haya finalizado el estímulo original. Su capacidad es grande y existe un subsistema para cada sentido. Además, la visión y audición son los principales sentidos que trabajan en este tipo de memoria y de ella dependen actividades como el habla. PREGUNTA 1

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  13. Los almacenes de memoria fueron postulados por Atkinson y Shiffrin en 1968, ellos consideraban que “la memoria, y no un simple almacén pasivo, y que la forma en que se procesa la información influye sobre el recuerdo posterior.” Es decir, la manera en que captemos y procesemos la información en el momento que la recibimos, determinara que tan bien la recordemos.
    PREGUNTA 2

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  14. El olvido es un proceso involuntario que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, una información que habíamos adquirido. Los investigadores le han dado 4 explicaciones al olvido: el recuerdo se va borrando, con el tiempo todo cambia, nuevos aprendizajes desplazan a los viejos y lo desagradable se olvida más rápido. La memoria a corto plazo tiene una capacidad muy limitada, tanto en volumen de almacenamiento como en tiempo de permanencia y a pesar de que la memoria a corto plazo es un poco más duradera que la sensorial (alrededor de un minuto), es necesario codificarla de una manera adecuada para que no la olvidemos. PREGUNTA 4

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  15. Preparar una receta de cocina o manejar una bicicleta son habilidades motoras y ejecutivas que se adquieren por condicionamiento o experiencias repetidas, por lo que corresponden a la memoria procedimental. Esta guía la actividad y suele funcionar a un nivel inconsciente. PREGUNTA 5

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  16. Estos tipos de acciones son conocimientos que se adquieren por condicionamiento o experiencias repetidas, las cuales una vez consolidadas, su ejecución es inconsciente y automática. Por lo que seria el modelo procedimental, que es el modelo de saber el cómo de las cosa, por ejemplo las habilidades motoras y ejecutivas necesarias para realizar una tarea.
    PREGUNTA 5

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  17. Los registros sensoriales poseen una gran capacidad de almacenamiento de información precategorial, pero que solo son capaces de mantener imágenes precisas de información sensorial por espacio muy limitado.
    Existen diversos tipos de memorias como lo son la memoria a largo plazo, la memoria a corto plazo.
    La memoria a largo plazo un es sistema de memoria que puede mantener una información permanentemente, la información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando recordamos la ocasión en la que nos encontrábamos, por ejemplo
    1._ Cuando nos recordamos del primer beso que le dimos por primera vez en la vida a una chama.
    2._ Cuando me recuerdo del primer torneo de pesca en el que quede campeón y la primera aguja azul de 275 kilos que pude agarrar con mucho esfuerzo.
    En cambio la memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen, es una información que se puede olvidar en cualquier momento, es de vital importancia destacar que entre la memoria de largo plazo y la memoria de corto plazo existe una gran diferencia puesto que en la de largo plazo los recuerdos pueden durar toda la vida y en la de corto plazo no, ya que la información no se recuerda perfectamente.
    RESPUESTA DE LA PRIMERA PREGUNTA.
    GUILLERMO FULCO. NUMERO DE LISTA: 4

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  18. Manejar una bicicleta plantea la memoria a largo plazo debido a que una vez que se le agarra el truco, el equilibrio y aprendes a manejarla, nunca se olvida, pueden pasar 15 años y uno sin manejarla, pero igual quedan los recuerdos de las maneras como tener el equilibrio entre otras cosas. La de la receta de cocina es de corto plazo debido que cuando se observa una receta salen un conjunto de pasos para la realización de diversos productos ya sean tortas, comidas, alimentos, entre otras cosas. En fin es de corto plazo porque al pasar del tiempo se olvida lo que se leyó en la receta o los pasos que hay que seguir para lograr el objetivo deseado, que es tener una excelente comida, alimento o dulce.
    RESPUESTA DE LA PREGUNTA 5.
    NUMERO DE LISTA 4.

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    1. Estoy de acuerdo contigo porque cuando realizamos una receta de cocina se utiliza la memoria de corto plazo ya que esta retiene y procesa la información por un breve periodo de tiempo , sin embargo cuando manejamos una bicicleta utilizamos la memoria a largo plazo ya que esta también retiene la información pero la practica.

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    2. No estoy totalmente de acuerdo con tu respuesta ya que si aprendes bien la receta y siempre estas realizando la receta es imposible que se te olvide tan rápido, por eso también se plantea el funcionamiento de la Memoria a largo plazo, como lo escribí en mi respuesta, ejemplo: Las abuelas, saben recetas de sus mamas y hasta de sus abuelas y nuca se equivocan al cocinarla y siempre quedan deliciosas.

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  19. La memoria semántica se refiere a nuestro archivo general de conocimiento conceptual y fáctico, no relacionado con ninguna memoria en particular. Es un sistema eminentemente declarativo y explícito, pero claramente distinto del de la memoria episódica, porque de hecho se puede perder memoria de acontecimientos y mantener la memoria de conceptos. La memoria semántica muestra nuestro conocimiento del mundo, los nombres de las personas y de las cosas y su significado. Pero en un amplio sentido, la memoria semántica puede residir en las múltiples y diversas áreas de la corteza relacionadas con los diversos tipos de conocimiento.
    La memoria pisódica es un sistema de memoria explícita y declarativa que se utiliza para recordar experiencias personales enmarcadas en nuestro propio contexto, como es un breve relato o lo que teníamos ayer para comer. PREGUNTA 3. #2 DE LISTA

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  20. Compare la Memoria Sensorial (MS), la Memoria a Corto Plazo (MCP) y la Memoria a Largo Plazo (MLP) en cuanto a sus características funcionales

    a corto plazo es cuando estudias para un examen a ultima hora, a largo plazo es recordar siempre a algo o a alguien como cuando gane mi primer trofeo y sensorial es cuando bebo jugo de piña y siento un picor en la lengua

    ¿Cómo se explica el olvido de la información desde el modelo de la Memoria a Corto Plazo?

    porque nos sobre saturamos de informacion y olvidamos lo que recordamos. a modo coloquial es que te entra por un oido y te sale por el otro¿Cuál modelo explicativo de la memoria plantea el almacenamiento de conocimientos vinculados a acciones como “preparar una receta de cocina” o “manejar una bicicleta”? Argumente su respuesta.

    memoria a largo plazo aunque algunas veces a corto plazo





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  21. La Memoria Sensorial esta se encarga de almacenar rápidamente toda la información posible, la Memoria a Corto Plazo es la retención y el procesamiento de la información por un breve periodo de tiempo donde puede permanecer unos 20 segundos si esta información no desaparece en este periodo entonces se dirige a la Memoria a Largo Plazo, donde puede permanecer para siempre.

    RESPUESTA DE LA PREGUNTA 1

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  22. olvidamos info de la memoria a corto plazo por las distorciones de la memoria como el tiempo, la distracciom, algun tipo de bloqueo, sugestibilidad, propension, persistencia. El olvido es rapido, si la información no es atendida PREGUNTA 4

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  25. La Memoria Semántica hace referencia a la memoria de significados, entendimientos y otros conocimientos conceptuales que no están relacionados con experiencias concretas. La Memoria Episódica es la memoria relacionada con sucesos autobiográficos (momentos, lugares, experiencias) que pueden revivir de forma explícita. La memoria episódica y la memoria semántica son los dos componentes que conforman la memoria declarativa, una de las dos subdivisiones principales de la memoria humana.

    REPUESTA DE LA PREGUNTA 3

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    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo ya que cuando hablamos de la memoria semantica nos referimos a la memoria de los significados, entendimientos y conocimientos conceptuales como tu lo dices ahi y la memoria episodica es aquella que hace revivir experiencias, momentos en el que cada ser humano se encontro.

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  26. La Memoria sensorial (MS) es la habilidad de retener información sensorial después de que el estímulo original haya cesado. Hace referencia a objetos detectados por los receptores sensoriales los cuales son retenidos temporalmente en los registros sensoriales por espacio muy limitado. Las dos clases de memoria sensorial que han sido más exploradas son la icónica y la ecoica. Se produjo en 1740 por Johann Andreas Segner.

    La memoria a corto plazo (MCP), también conocida como "memoria primaria" o "memoria activa", ya que tiene la capacidad de mantener la mente de forma activa con una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo.
    Por el contrario, la memoria a largo plazo (MLP) almacena de forma indefinida una cantidad de información que se supone puede ser ilimitada.
    Estos dos fenómenos se remontan al siglo XIX y fueron desarrollados por Atkinson y Shiffrin
    PREGUNTA 1

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  28. Atkinson y Shiffrin centraron su atención en el modo de procesamiento en lugar de los almacenes de memoria, aunque mantuvieron la existencia de una memoria primitiva, trataron de comprobar cómo el tipo de procesamiento al que era sometida la información daba lugar a distintos tipos de aprendizaje y retención. Cuanto más se procesa mayor es la memoria a largo plazo y hay menor posibilidad de olvido. La información sensorial decae pronto y se pierde rápidamente ya que produce una traza muy leve de memoria, mientras que la información procesada fonológicamente produce una un poco más duradera pero mucho más superficial que la procesada semánticamente.
    PREGUNTA 2

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  29. La memoria semántica hace referencia a la memoria de significados, entendimientos y otros conocimientos conceptuales que no están relacionados con experiencias concretas, es decir, son aquellos conocimientos generales que no implican el recuerdo de sucesos concretos. La memoria episódica es la memoria relacionada con sucesos autobiográficos que pueden evocarse de forma explícita. La memoria episódica y la memoria semántica son los dos componentes que conforman la memoria declarativa, una de las dos divisiones principales de la memoria.
    PREGUNTA 3

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  30. La memoria a corto plazo tiene una duración de 15 a 20 segundos, es un tiempo muy breve para que la información sea almacenada, razonada y analizada profunda y completamente sin embargo algunos autores dudan de que el desvanecimiento espontáneo cause el olvido de la información almacenada en la MCP, y proponen como alternativa algún modo de interferencia: como cuando estamos tratando de memorizar algo y nos distraemos; o simplemente cuando tratamos de memorizar mucha información de un nuevo contenido y se nos hace difícil recordar las cosas, ya que nuestra memoria va desplazando el contenido más antiguo.
    PREGUNTA 4

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  31. La memoria procedimental es la parte de la memoria que participa en el recuerdo de las habilidades motoras y ejecutivas necesarias para realizar una tarea. Este sistema suele funcionar a un nivel inconsciente. Un ejemplo sería: preparar una receta de cocina ya que se usan las habilidades o destrezas; o manejar una bicicleta ya que se usan las experiencias vividas; porque al ya haberlo aprendido se realiza de manera inconsciente.
    PREGUNTA 5

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  32. El olvido des del punto de vista de la memoria a corto plazo es un factor que interviene de manera importante porque si la información no es atendida de manera correcta o que interfiera otra información, esto hace que esta información dure 20 segundos aproximadamente en el cerebro. Lo que conlleva al olvido de esta información rápidamente.

    REPUESTA DE LA PREGUNTA 4

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    2. Estoy de acuerdo contigo ya que la memoria a corto plazo es aquella memoria que no retiene la informacion por un largo periodo de tiempo, si no que se puede olvidar en cuestion de minutos y mucho mas cuando la informacion no es atendida de manera correcta

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  33. Maria Andrea Méndez
    Pregunta 1 : existen 3 tipos de memoria , la memoria sensorial es el recuerdo que poseemos de nuestro entorno en cualquier momento como por ejemplo encontrar el camino sin chocar con los objetos, la memoria a corto plazo que tiene una duracion aproximada de 30 segundos ejemplo recordar un numero de telefono para anotarlo y la memoria a largo plazo que puede durar años como tocar un instrumento musical

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  34. Richard Atkinson y Richard Shiffrin desarrollaron la teoría multialmacén de la memoria, y reconocieron tres sistemas de memoria que se comunican entres si:
    -Memoria Sensorial (MS): registra las sensaciones y permite reconocer las características físicas de los estímulos.
    -Memoria a corto plazo (MCP): guarda la información que necesitamos en el momento presente.
    -Memoria a largo plazo (MLP): conserva nuestros conocimientos del mundo para utilizarlos posteriormente. Es como nuestra base de datos permanente.
    PREGUNTA 1

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  35. ha sido muy difundida la concepción multialmacén de Atkinson y Shiffrin, la cual, a partir de un punto de vista estructural, establece, como idea central, que la información se adquiere en distintas fases, correspondiendo a cada una de ellas un determinado almacén.

    La teoría de los niveles de procesamiento, la cual niega que la información de la que disponemos dependa de la existencia o contenido de una especie de almacén determinado.

    Los procesualistas afirman que su funcionamiento nunca debe considerarse totalmente aislado, ya que el ser humano siempre establece algún tipo de relación entre la información nueva y la que ya posee.
    PREGUNTA 2

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  36. La memoria declarativa se divide en memoria episódica y semántica. La episódica es una memoria de hechos pasados de la vida de la persona y la semántica hace referencia al conocimiento del mundo y del lenguaje.

    Si existen dos tipos de memoria declarativa, no es que se trate de dos distemas independientes sino que ambos, interactúan porque continuamente estamos aprendiendo nueva información.

    Además el significado de todo lo que vemos y oímos en torno nuestro depende de la memoria semántica/conceptual. Además de estas memorias, la procedimental opera de un modo automático. La adquisición de la mayoría de las habilidades procedimentales es lenta y gradual pero una vez adquiridas no se olvidan. Podemos realizar las habilidades aunque no hayamos practicado desde hace muchos años (ejemplo, montar en bicicleta o nadar).
    PREGUNTA 3

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  37. Pregunta 3:
    La memoria episodica y semántica pertenecen al grupo de memoria declarativa, la episodica se define como la memoria relacionada a sucesos o episodios de la vida del individuo ya sea momentos, lugares que estan asociadas a las emociones
    Al contrario la memoria semantica es la memoria relacionada a los conocimientos generales que no implican sucesos en la vida del individuo como significados o conceptos

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  38. La limitada duración de la MCP sugiere que su contenido decae de forma espontánea con el transcurso del tiempo. La asunción de este decaimiento forma parte de muchas teorías explicativas del funcionamiento de la MCP, como ocurre en el caso del modelo de Baddeley, considerado el más influyente. Esta idea de decaída o desvanecimiento de la información va en paralelo con la del ensayo encubierto o repetición encubierta: para sortear las limitaciones temporales de la MCP y retener la información durante más tiempo es necesario repetir periódicamente la información (ya sea mediante una articulación en voz baja, o bien simulando mentalmente esa articulación). De este modo, la información vuelve a re-introducirse en el almacén a corto plazo y puede ser retenida durante un periodo de tiempo adicional.
    PREGUNTA 4

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  39. Al manejar la bicicleta se usa la Memoria de largo plazo ya que una vez aprendido muy bien a manejarla, no se olvida tal fácilmente porque es algo practico y fácil de aprender, en cambio una receta de comida se usa por lo general la memoria a corto plazo ya que una receta posee ingredientes, procedimientos y es un poco mas complicada de aprender; pero sin embargo si la aprendes bien y siempre estas realizando la receta es imposible que se te olvide tan rápido, ejemplo: Las abuelas, saben recetas de sus mamas y hasta de sus abuelas y nuca se equivocan al cocinarla y siempre quedan deliciosas.
    PREGUNTA 5

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  40. Pregunta 5
    Manejar la bicicleta obedece al modelo de memoria a largo plazo, pues al ya haber adquirido el conocimiento no se olvida, asi no tengamos práctica al cabo de pocos intentos podremos manejar la bicicleta sin dificultad. La receta se identifica con el modelo de corto plazo, pues con el ttiempose nos puede olvidar algun elemento como un ingrediente o in procedimiento de dicha receta

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  41. El olvido de la memoria a corto plazo se explica , que la iinformacion se pierde por alguna distraccion, paso del tiempo, aunque puede ser mas si fue retenida con organización

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  42. Carlos.d 1) Que la memoria sensorial es diferente por que esta se encarga de todo lo que es sensitivo ejemplo tacto, gusto ,olfato

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  43. carlos.d 3) Que la semántica hace referencia a la memoria conceptuales que no están relacionados con experiencia concretas.
    Y la memoria episódica es la memoria relacionada con sucesos autobiográficos momentos, lugares, emociones.

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  44. carlos.d 4) Porque esta esta capacitada para mantener unas pequeñas cantidades de información y no toda.

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  45. carlos.d 2) Si bien nuestros sentidos experimentan cosas diferentes en términos de la vista, el oído, el tacto, el sentimiento y el gusto, sólo una fracción de todo esto es recordado

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